sábado, 7 de septiembre de 2013

De moda, diseño, vintage e inspiración: conversando con Baúl Retro

Por Felipe



Hace un tiempo atrás fuímos a cubrir la inaguración de la tienda/taller Baúl Retro. Me llamo la atención la tienda, la estética y la manufactura de las prendas. Hablé con la diseñadora, Steffany Levican, y le comente que me volvería a dar una vuelta para hablar más profundo sobre algunos temas que me interesan. Los chicos que trabajan en Baúl Retro son todos súper simpaticos y pasamos un buen rato hablando sobre inspiración, ropa usada, manufactura, la escena creativa en Temuco y hartas cosas más. Baúl Retro está ubicada en Reusch #440 (cerquita de Avda. Alemania)y a continuación, la entrevista que le hicimos a los chicos de Baúl Retro. Disfrute!



Cuéntanos sobre la relación que tienes con la ropa ¿qué buscas expresar con la ropa?
Bueno, creo que primero debo decir que si bien existen  varios medios de expresión artística, el diseño y confección de vestuario tiene un maravillosa cualidad que casi ningún otro  presenta, y es el hecho de que es súper práctico, lo puedes usar en  el día a día y será  es nuestra carta de presentación. Podemos prestarle atención o no, pero siempre deberemos vestirnos.

Cuando diseño busco reflejar mi mundo interior, busco de alguna materializar a la mujer que idealizo de una forma particular y bella, pero dentro de los márgenes de lo que es todavía llevable. Este detalle es muy importante para mí, puede que alguien diga que es muy simple conceptualmente  pero la verdad es que  no me llama tanto la atención trabajar en algo que solo será de exposición como trabajar en algo que tendrá un fin útil.



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Siempre pienso en un concepto  que llamo “niña-mujer”,  es un ser etéreo que apareció en mi mente, atemporal, rebelde e inocente, me hace pensar en la película Lolita y en las hadas. Cuando diseño la visto a ella, no sé quién es, no soy yo pero definitivamente ella es parte de mí.  Sé que también es parte de otras mujeres, creo que todas la estamos soñando al mismo tiempo y que finalmente es un ideal de belleza.

 Me gusta muchísimo la ropa de época, no solo la de los 40 o 50, sino también la de décadas anteriores  la investigo a través de fotografías y de toda clase de libros. Me gusta intentar incorporar elementos que evoquen estas  diferentes épocas de una forma actual sin caer en lo teatral y que parezca un disfraz. Para eso me valgo de textiles a fines, paletas de colores  y materiales que evoquen estas prendas del pasado.  Nos gusta decir que nuestra inspiración es vintage, ya que es algo más general y que evita un poco encasillarnos solo en dos décadas especificas.


¿Cómo nació la idea de la tienda/taller Baúl Retro? Cuéntanos desde los  inicios de la tienda.
Creo que ya dije que soy muy práctica y nuevamente, ese fue el motivo decisivo. Al llegar a Temuco,  quise buscar un trabajo que pudiese ser compatible con los horarios de la carrera que estudio (que a propósito no tiene nada que ver con este mundo, estudio derecho y convalidé en una universidad de Temuco) y que fuera “aporte en la vida”. Sin embargo,  no encontré y entonces me di cuenta que en realidad era mucho pedir. Orlando me había motivado para que hiciera prendas y venderlas cuando estábamos en Osorno pero no en ese momento no era posible ya que allá hay muy poco material textil para trabajar, pero aquí era diferente el panorama.

Así pondere y me dije que en realidad valía la pena intentarlo, comencé a hacer algunos diseños y con Orlando  invertimos en una mejor maquina, le pusimos un nombre e hicimos un facebook, donde  comenzamos a subir las primeras prendas, y desde el inicio tuvo buena respuesta. Eso coincidió con que la navidad pasada estuvimos por primera vez en algunas ferias navideñas  y así también fue como conocimos la Casa O, que es el lugar donde actualmente está el taller.  Eso fue gracioso porque cuando llegamos dijimos “Algún día tendremos nuestro espacio aquí” y así fue, en bastante poco tiempo en realidad.  No ha sido nada fácil, mantener un emprendimiento requiere ser muy parco con uno mismo, cumplir horarios estrictos y ser muy metódico.

Ser un buen artista es una cosa pero ser un buen emprendedor es otra aparte, que se debe desarrollar a la par si lo que se quiere es lograr vivir de aquello. Debo decir que aquí tengo apoyo, Orlando, es quien ve la parte de ventas y la administración en general del taller, haciendo que hoy día se transforme en una fuente de ingresos constante y formalizado.



¿Cómo ves el escenario del diseño independiente en la región?
Bueno como dije no soy de aquí y entre la universidad, el taller y la casa no me queda mucho tiempo para poder indagar a fondo sobre lo que sucede en estos aspectos,  pero sé por los números que trabajamos que vendemos en 60% a otras regiones, siendo Santiago y Viña del Mar las principales ciudades, lo que nos podría hacer pensar que todavía la mentalidad de las personas de Temuco sigue siendo tímida o tienen desconocimiento de  otras alternativas.  La verdad es que por una u otra causa el macro comercio en Temuco consume mucho la individualidad en el vestir y es una competencia contundente para el diseño independiente.  Por otro lado se ha manifestado una revalorización de los productos manufacturados y la técnica, a causa de la misma falta de calidad de los productos chinos que nos venden las tiendas de retail, este valor agregado es un enganche que tenemos nosotros como diseñadores independientes.



¿Tú formación en el diseño de indumentaria fue de manera formal o autodidacta?
Autodidacta en gran parte, pero también es un oficio heredado. Mi madre ha cosido siempre y toda la vida la he visto por ahí entre las maquinas y las telas. Ella aprendió de su padre, el abuelo Armando que fue un sastre importante en el antiguo Osorno y que había aprendido el oficio de un sastre francés que  seguramente había llego al pueblo de San Pablo que es de donde vienen todos los Ricouz.  Ahí nace todo esto y me gusta mucho ser la persona que hoy continúa con su legado, es una forma homenajear a mi madre también.  Cuando hubo algo que ella no conocía, aprendía a hacerlo desarmándolo, haciendo plantillas y volviendo a unirlos. Aprender haciendo.

Cuando Salí de cuarto medio tuve la intención de  hacerlo formal y me fui al Duoc UC de Santiago a estudiar diseño de vestuario, pero la capital me colapsó. Era muy niña y no sé con qué fundamento pensé que funcionaria jajajajajaja. Sin embargo, el  breve paso por la carrera fue muy bello y logre aprender algunas cosas sobre la técnica que desconocía totalmente.





¿Tus prendas a qué tipo de público están dirigidas?
Me gusta creer que las compran mujeres que comparten el ideal de belleza que mencione anteriormente, las que sueñan a la niña-mujer, pero concretamente está dirigido a adultas jóvenes  que ya tienen poder adquisitivo  porque son profesionales recientes,  pero dentro de este grupo hay muchísima variedad, hay niñas muy VIP que se van a Europa con los trajes porque ha habido un boom del estilo y otras que solo les encanta la coquetería de la propuesta y que se animan a lucir como lo imaginan. Existe clientas que igualmente son muy fieles  que crecieron en las primeras generaciones  underground cuando había escena, y que hoy quieren regalonear sus gustos excéntricos  de una manera que les permita moverse en el mundo laboral y social de forma adecuada.  

A nosotros nos gusta mucho realzar lo positivo de la imagen que una persona pueda tener de si misma, animarlas a que se atrevan a ser las mujeres que sueñan y también brindarles posibilidades para acomodar todos estos concepto al “mundo real”.



Háblanos más de la tienda. Sé que no trabajas sola ¿Quiénes son parte de tu equipo de trabajo y que función cumplen dentro de Baúl Retro? 
Para nada trabajo sola, nunca lo hice, en realidad. Si bien la parte creativa es mía, el negocio lo maneja Orlando (mi pololo), hacer contactos, algunos temas tributarios y la administración en general se la lleva él, somos un complemento en todo este asunto, también a él le gusta mucho el vestuario y se involucra bastante en la otra parte, siempre le pido su opinión o tan solo me gusta sentir su apoyo en lo que creo. Luego, en la parte de confección trabajo con Belén, llegue a ella cuando los pedidos aumentaron y se necesito apoyo en ese aspecto para poder cumplir con la carga de trabajo, eso fue en el verano,  y bueno cuando Belén no ha podido venir llega Bani, otra niña que trabaja con nosotros en la costura.

En la cara visible esta  Camila Díaz, nuestra modelo insignia, ella fue la ganadora del concurso que buscaba una cara para la colección Otoño-Invierno 2013, lanzamos la sesión  y tubo tan buena recepción por parte de las clientas. Estéticamente mostro mucha afinidad con el concepto de los diseños y todo, por eso quisimos seguir trabajando con ella y hoy es parte fija del equipo del taller. En los otros aspectos como fotografía no hemos podido trabajar aun con alguien fijo,  hemos pasado por varios fotógrafos y ahora realmente queremos concretar con alguien. Finalmente,  hay varias personas con las que nos asociamos, pero es rotativo, igualmente nos gusta porque nos da la posibilidad de establecer redes.



Define Baúl Retro en 2 palabras

Onírico- Atemporal  



Alguna anécdota que nos puedas contar 
La inauguración, no sabía qué esperar, si llegarían o no personas invitadas, ya que primero estaba orientado a agradecer a los amigos y personas que han apoyado en el taller, claro que también quisimos invitar a clientas de Temuco que ya nos conocen.  Entonces, apareció mucha gente y cuando salí del taller para recibir a los invitados no supe qué decir y quedé en blanco.



¿Qué desafíos haz tenido que enfrentar con Baúl Retro?
Además de lo que mencione previamente de tener que ser súper disciplinada  para poder cumplir horarios, plazos y lograr ir bien con la universidad,  encontrar un medio de financiamiento  ha sido  todo un desafío y una espina en el pie desde cualquier punto de vista. Empezamos a  emprender sin saber dónde ir ni que hacer para conseguir apoyo y ni aún hoy lo sabemos con certeza. Nunca hemos ganado ningún fondo o conseguido ayuda de algún organismo, y  hasta el día de hoy francamente no entiendo cómo funciona. Optamos por otros métodos, la forma hormiga, ahorrando y reembolsando pequeños aportes de personas privadas con una ganancia extra para ellos como redituable. Un buen plan de negocios e inversiones, eso es hasta donde ahora podemos valernos.



1 comentario:

  1. Muchas gracias chic@s... los gift están increíbles. Y muchas gracias por el apoyo, de verdad queremos seguir participando de las iniciativas que tengan. Mucha suerte con su proyecto :D

    SALDOS... BAUL RETRO
    https://www.facebook.com/baul.retro

    ResponderBorrar