miércoles, 9 de octubre de 2013

Lets Listen To DJ FRO

Por: ♦ Rombo 

Nicolás León es un joven de  la cuidad de Temuco de  28 años que dedica parte de su tiempo a la música. Es conocido desde hace varios años en la escena musical por ser el Dj principal de varias fiestas de la ciudad, prendiendo las pistas de baile y carretes del sur de Chile, hablamos de Dj Fro.

A continuación unas breves preguntas para conocer más de él y su trabajo.




¿Cómo nace Dj Fro?

Hace 26 años en la casa de mi mamá en Stgo, mientras me lavaba el traste cuando chico ella escuchaba en la radio soul, jazz y música chilena. Aparte, mis viejos me pusieron en un jardín infantil musical (me cagaron la vida). 


¿Desde qué tiempo que tocas?

Toco desde el 2007, creo. Trabajé como waiters en un bar en Temuco y me entró el bicho de musicalizar, estaba enfermo de escuchar música de los 80’s así como onda Rick Astley jaja. Así que me motivé y comencé a mezclar con lo que podía y tenía a mi alcance.


¿Cuáles son tus influencias musicales?

La música negra, de todas las épocas.


¿Al momento de hacer algún mix o algo, musicalmente hablando,  te basas en tendencias actuales o mezclas lo que te gusta?

Como dj escucho música casi todo el día, sobre todo cuando ando productivo. Estoy viendo paginas y leyendo feeds de los artistas y netlabels que me gustan todos los días,  desde ahí bajo música que voy probando en las presentaciones. Cada cierto tiempo hago una síntesis en mini mixtapes de poco mas de 20 minutos.


¿Con que estilo musical te identificas más? ¿Por qué?

Tengo muchos, por ahora en lo que más me pego es bass, uk funky, juke, techno, house, footwork y miles de weás mas.


¿Qué estilo musical nunca pondrías en una fiesta?

Rancheras creo que nunca e mezclado una ranchera :D


¿Qué piensas de la escena musical de la región?

No cacho si existe del todo… Si hablamos de gente que se dedica a la música no comercial tenemos grandes exponentes regionales y de todos los estilos.
Cuando partí  eramos bien pocos con las ganas de mezclar algo diferente al top forty chileno.
De un tiempo hasta ahora, en Temuco han salido cabros muy talentosos pero sin espacios para hacer  ruido, están los señores: De los beats, fntsm, badrulz, uknown, otros cabros de la clicka del señor yonky noiz, el papagayo y el positive soundsystem.  Por el lado más electrónico, está el Hans Baier y otro piño más que han migrado a otras regiones.
Por otro lado, si hablamos de locales o una infraestructura para sustentar la creciente población de djs o productores  en Temuco, es otro planeta. Hay una crisis en cuanto a espacios para música alternativa y la producción de eventos del mismo tipo.

Me resulta imposible entender como ningún locatario a entendido que en la diversidad existen opciones, esa webada de copiarse y copiarse mal es muy antigua. En esta ciudad con mas de 50 mil estudiantes hay para todos los gustos y no hay opciones diferentes ¿cuantos bares clones o con la misma onda existen?


¿Cuáles son tus proyecciones musicales?

Seguir presentándome en escenarios de la zona sur y comenzar a hacer música para que así ojala a final de año poder compartir un ep de libre descarga por internerd.


¿A parte de ser Dj a que otra cosa te dedicas?

Soy obseso por mi hija recién nacida, jefe de hogar, profesor, historiador, semi hablante de mapuzugun e ingles, dueño de una micro empresa en mi ciudad, un wannabe melomano y ludopata del poker.


Algún artista que le puedas recomendar a nuestros lectores de QTP1ϟ 

Todo todo lo de “Cleck Cleck Boom” un sello la raja de Francia,
el ultimo disco de “Bronko Yotte” (el rapero más bacán de Chile)

los últimos EP de “Machine drum” y “Canblaster”

Aqui su ultimo minimixtape ☯ ✌ ☮











No hay comentarios.:

Publicar un comentario