Por : Rombo♦
Matías nació el 1 de julio de 1988 en Viña del mar, desde niño sintió
una casi obsesión por las líneas y la
geometría. Estudió diseñó gráfico en Viña y actualmente cursa el tercer año de
diseño de vestuario en la Universidad de las Americas. Su trabajo como diseñador
se caracteriza por potenciar y resaltar la silueta femenina.
Matías se enfoca principalmente en la confección: piezas con
muchos cortes, ajustadas, con siluetas inspiradas en los años 50 y hombros
cuadrados.
Sus creaciones lo han llevado a participar en desfiles
como Raíz Diseño, Pasarela Valparaiso, Slow Fashion, Santiado D Moda y aparecer
en publicaciones de destacados blogs y revistas como Vogue Latinoamérica,
Paula, Cosmopolitan, Ya, Report, Vanidades, Mujer, entre otras. Participante y ganador de la tercera temporada de Proyect Runway Latinoamérica y está
preparando lo que será su nueva colección de verano.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo se enfoca principalmente en la confección:
piezas con muchos cortes, ajustadas, con siluetas inspiradas en los años 50 y
hombros cuadrados.
¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Soy admirador de diseñadores como Dior, Galliano, Lanvin y McQueen.
¿A qué tipo de mujer le hablas con tus diseños? ¿Qué tipo de mujer
esperas que use tus diseños?
Me gusta vestir
mujeres seguras, modernas y atrevidas que buscan diferenciarse del resto y que
valoran llevar la exclusividad y el diseño de autor.
El trabajo que has tomado es un camino bastante independiente, las decisiones pasan por ser muy personales ¿cómo ha sido esto para ti y qué consejo nos compartirías?
Fácil no es, hay que ser muy
perseverante y proactivo. Confiar en nuestras ideas y tratar de ser visionarios
y, lo principal, ser siempre nosotros mismos.
¿Cómo relacionas y nutres tu vida personal con tu vida profesional?
Creo que hay que tratar de ser súper
organizado con los tiempos, siempre habrá lugar para disfrutar y regalarse,
además la mayoría de mis amigos trabajan en moda, fotografía o en algo
relacionado con el diseño, así que muchas veces me toca trabajar con ellos y
ahí se da una instancia para compartir.
¿Cómo definirías estos conceptos y cómo ha influido en tu vida?
- Competencia: Algo necesario y parte del ser humano.
- Sueños: Me gusta vivirlos, creo que ya he cumplido muchos.
- Cultura: Conocimientos básicos para cualquier diseñador.
- Competencia: Algo necesario y parte del ser humano.
- Sueños: Me gusta vivirlos, creo que ya he cumplido muchos.
- Cultura: Conocimientos básicos para cualquier diseñador.
¿Qué te motivó a postular a “Project Runway Latinoamérica”?
La verdad siempre pensé en que podría estar en un programa como este, aparte soy súper fan de la versión americana, por eso el año 2012 postulé a la tercera temporada de Project Runway, pero se canceló. Este año los productores hicieron un sondeo en Chile, me pidieron el currículum, después un portafolio y luego un video. El video lo mandé en mayo y al mes me avisaron que estaba seleccionado.
¿Cuáles crees fueron las claves que te llevaron a ganar el programa?
Yo creo que el jurado se vio en la
situación de que éramos todos muy diferentes y, quizás, el que abarcaba todos
los aspectos que ellos estaban tomando en cuenta para elegir al ganador era yo.
El tema de innovar en la colección, usar un material poco común y que fuera
algo representativo mío, que fuera una propuesta jugada, me hicieron un
candidato a ganar el programa. Quizás los otros concursantes se tiraron un poco
a la segura. Finalmente, fue un tema de seguridad y de ser fiel a uno mismo.
Y la materialidad con la que fabricaste la colección,
cuéntanos un poco más de ella…
Cuando
venía en el avión de vuelta a Chile a crear mi colección para la final, se me
vino a la cabeza “Neopreno (tela empleada para fabricar trajes de buzo) así es
como empezó mi búsqueda de este material. Aquí en Chile solo existe color
negro, azul y rosado, por lo que empecé a experimentar, y llegue al resultado
de fusionar lycra con neopreno y obtener todos los colores que necesitaba.Quería extrapolar la situación
de que un material deportivo se vea en prendas de alta costura.
Y ¿tu
inspiración en esta colección?
Como dije en el programa está pensada en un invierno europeo,
también inspirada en esta armadura, pero una armadura maleable. Quería
representar la rigidez con movimiento.
¿Cuáles son las proyecciones que tienes para tu
marca?
Por ahora, quiero expandirme un
poco con el tema de la línea de hombre y también, quizás, hacer algo más
comercial; producir un poco más en masa, no al punto de caer en la saturación,
pero sí para generar una identidad de marca en la conciencia de la gente para
no ser un nombre que se escuchó sólo por el programa. Se viene la colección de
mujer, de alto verano. En Febrero se viene mi pasarela en Cancún y en Mayo
presento una colección en Miami. Antes en Chile, presentaré una colección de
invierno en Marzo.
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