sábado, 17 de agosto de 2013

El mundo a través de la cámara de Rocío

Por Felipe

En esta nueva sección entrevistaremos a distintas personas de la región con algún talento (fotografía, arte, música, moda, diseño, etc)para ser un especie de tribuna para talentos emergentes y tengan una plataforma para mostrar sus trabajos.





Rocío Astete es un chiquilla de Temuco que conocí por motivos de la vida (estudió traducción por un periodo y fue mi compañera de u). 
Bonita, simpática, inteligente, talentosísima y livianita de sangre (poquitos piropos jaja) siempre hablábamos de distintas cosas y un día (de la nada) me di cuenta que tenia una sensibilidad "especial" y un talento fotográfico que me sorprendió.

Personalmente, su trabajo me gusta harto. Es un trabajo delicado y sutil, posee una calma y algo etéreo que me fascina. Son fotos bien hechas con un toque personal que me hablan de una historia personal que con cada foto revela un poco más.      
Siempre pensé en hablar sobre sus fotos e inspiración, pero como no tenia una plataforma donde subir la entrevisa, nunca lo hice (hasta que nació QTP1R) y ahora que sí la tengo, acá va la entrevista con este talento regional. Para todo uds., lectores/as bellos/as, Rocío Astete.


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la fotografía?

Siempre me gustó la fotografía, pero yo creo que mi primer acercamiento fue hace unos 4 o 5 años más o menos, cuando por primera vez tuve en mis manos una cámara análoga. Cuando recién me dejaron tocar una jajajaja, me daba terror porque no quería apretar nada y menos tomarla porque se me podía caer, pero al tiempo después, me prestaron una Zenit, me enseñaron un poco lo básico y ahí me largué.

¿fue un aprendizaje autodidacta o recibiste algún tipo de instrucción?

Un poco de los dos yo creo. Las primeras veces que me prestaron una cámara, como buena aprendiz, preguntaba TODO, ya que como eran cámaras con rollo, quería por lo menos tener un par de fotos decentes al revelar. Con el tiempo ya fui aprendiendo y empecé a ser más autodidacta. Empecé revisar mis fotos y ver en qué fallé, qué me faltó, qué no hice, etc., pero igual obviamente siempre trato de preguntarle a amigos o conocidos que sepan más que yo sobre cámaras, y les pido alguna ayudita o algún consejo.

¿Qué cámara usas?

Ahora uso una Olympus OM10 con un lente de 50mm.

¿Tus fotos tienen una narrativa, ya sea consciente o inconsciente, onda como un diario de vida?

Se podría decir que mis fotos hablan un poco de cómo es mi vida y cómo la veo, de las personas que me rodean, especialmente los más cercanos. Siempre trato de que haya un poco de simetría en ellas o a veces un contexto entendible para mí. Por lo que muchas veces siento que todo este tema de la fotografía o el acto en sí, es un tipo de terapia para poder comprender un poco más qué es lo que siento y qué quiero, entender a una Rocío interna.

¿Qué te llama la atención fotografiar? (ejemplo: personas, paisajes, objetos, autorretratos)
Pucha, ahí soy bien variada. De repente tengo muchas ganas de fotografiar a alguien usando algunas ideas, pero otras veces las personas me aburren mucho y necesito salir por ahí y buscar algunos paisajes o colores. Yo creo que todo va en qué quiero en ese momento más que en lograr como la “fotografía perfecta”.


Tres palabras que definan tus fotos y por qué

Simplicidad, tranquilidad y autonocimiento. El por qué de estas 3 palabras en conjunto es porque captan cosas sencillas que me provocan cierta armonía y a otras personas también al momento de ya tenerlas plasmadas en papel y autoconocimiento porque cada foto va mostrando una pequeña parte de mí.

¿Alguna vez pensaste estudiar fotografía de manera formal, onda universitaria y bla?

Si, lo he pensado. Sin embargo, creo que en estos momentos de mi vida me gustaría tenerlo más que nada como un hobbie. Lo que sí, me encantaría hacer cursos de fotografía, nunca he hecho uno.

¿Qué te inspira? (alguna página web, imágenes, situaciones, fotógrafos, etc)

Siendo súper sincera, he visto fotos buenísimas pero soy pésima con los nombres jajajaja. Sin embargo, por otro lado no me he inspirado en fotógrafos si no más en la fotografía de las películas, me encanta ver películas. Cuando veo una, trato de ver los detalles de la fotografía de escenas, los colores, la profundidad, simetría, distancias focales, etc.


¿Cómo es el proceso de armar una foto para ti o es algo totalmente espontáneo?

Todo depende, de repente tengo ganas de salir con mis amigos y ahí hacer un par de fotos más espontáneas, capturando el momento con ellos. Otras veces me gusta salir por ahí y tomar fotos a cosas que me agraden a la vista, o tratar de hacerlo agradable a la vista, y otras que he empezado a hacer hace muy poco y no con mucha frecuencia es pedirle a alguien que sea mi “modelo” y jugar un poco.

He visto fotos tuyas con superposiciones ¿Cómo las haces?

Primero que todo, quiero dejar en claro que soy una persona de cero photoshop y arreglos en las fotos, siento que cada error fotográfico tiene su gracia. Las superposiciones o doble exposiciones la verdad fue que lo descubrí de un pequeño error que cometí al pasar el rollo en mi cámara, error que no explicaré para mantener un poco la magia jajaja.

Estas superposiciones ¿son de imágenes al azar? (esta foto con esta foto y listo, sin mayor intención)

La verdad es que siempre tengo alguna idea aunque sea difusa. Sin embargo, lo principal que trato de realizar y mantener es un poco la simetría, los colores o el contexto de ambas fotos.

Complete la oración:

La fotografía para mí es: una manera de desarrollarse visualmente.


*Acá va una selección personal de sus fotos que más me gustan:

















1 comentario: