domingo, 18 de agosto de 2013

Las flores de Majo

Entrevista a Majo Flores 
Por ROMBO


María José Flores es una joven de 24 años de la ciudad de Temuco egresada de la carrera de diseño de vestuario de INACAP, ilustradora y dueña de la marca MAJO FLORES.


1.- ¿Cómo comenzó tu gusto por el diseño y la moda?

Bueno, cuando chica me gustaba vestir a las barbies, hacerle su ropa y la cosía con una máquina de coser portátil que me regaló mi papá. Sin embargo, la verdad que no podría decir que desde ahí fueron mis comienzos con diseño y moda sino que fue mi hermana la que me llevó a todo lo de la moda, la estética, los blogs, la música, películas, etc. Y bueno todo esto hizo que de a poco fuera tomándole el gustito a esto del design.


2.- ¿En qué te inspiras para diseñar y dibujar? (Web, revistas, blogs, etc…)

Sagradamente todos los meses compro la popularisisima “VOGUE”, no soy como tan fanática así de leerla toda y saber de todo sino que si veo algo que me llame la atención en cuanto a diseño, colores, composición, etc ahí le pongo ojo y leo el artículo. Eso se me va quedando en la mente y comienzo a tirar lápiz sino lo concreto inmediatamente confeccionándolo y viéndolo en mi mente. Mientras estoy en eso escucho mucha música, especialmente electro funky disco porque es la que más me mueve jajaja.
También me inspira y atrae mucho la cultura japonesa, esa simpleza  versus complejidad me trastorna.


3.- ¿Cuál es tu diseñador e ilustrador favorito?

En estos momentos Mary Katrantzou, encuentro maravilloso ese poder que tiene de hacer que una prenda básica se vea con tanta energía por los estampados que utiliza. Amo la composición de cada una de sus prendas.
Ilustrador la verdad que ninguno de moda, me gusta más de monos y garabatos como los de Liniers que es un historietista argentino que tiene una agenda muy chori que se llama MACANUDO que está llena de monos y casi la tengo solo por eso. Soy fanática de las libretitas y cosas para escribir, en mi cartera o bolso siempre tengo una libreta entre otras muchas cosas.


4.- ¿Que prenda es infaltable en tu closet?

La chombita gruesa oversized  pal' frío. Igual debe haber otras pero esa es la más representativa. Me gusta la comodidad ante todo.


5.- ¿Qué no usarías nunca?
Calzas de polar con motivos de invierno o navideños. No sé, son horribles. O alguna pinta con plumas, brillos y glamour media glamrock jajaja.


6.- tres palabras que definan tu trabajo.

Paciencia, mucha paciencia sobre todo al confeccionar y al tratar con clientes.
Una buena inspiración para concretar bien el trabajo, si el tema no me llega o no me apasiona me aburro rápido y no hago nada.
Contingencia, ésta es muy importante ya que uno debe saber lo que se lleva, lo que están haciendo las nuevas ciencias por la moda, la sustentabilidad y tantas otras cosas que a veces no  las tomamos en cuenta pero influyen en nuestras vidas de alguna forma.


7.- ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a tu carrera de diseñadora?
Me gustaría impregnar de diseño a Temuco, de buen diseño.
Llegar a formar un grupo creativo cubriendo muchas más áreas que sólo el de la moda, como lo es diseño de muebles, paisajismo, música, cine, etc.  tantas otras fuentes de inspiración. Eso más o menos a grandes rasgos.



*Acá algunas imágenes de su trabajo

Moda y diseño: 

































Ilustraciones:



 



8 comentarios:

  1. Me devoré la entrevista, puta que buena la pará de este blog! Felicitaciones qtepartaunrayo y también a la majito <3 :)
    Muy muy lindo.

    ResponderBorrar
  2. hermosa su ropa.. hace un tiempo fui a un desfile en inacap y encontré que sus diseños destacaban ante el resto, me gusta mucho su paleta de colores se ve la coherencia de su estilo, las prendas hablan entre si. te felicito es bueno ver gente creativa.

    por otro lado y siendo sincera.. soy una persona que me dedico a la ilustración y las ilustraciones dejan bastante que desear, entiendo su intención pero no le sale, son carente de todo lo que tan bien le queda en sus diseños de vestuario. es una pena que una entrevista donde deberían destacarse sus talento se entorpece con ilustraciones mal hechas. hay que ser auto critico, ser capaz de saber en que uno es bueno y en que no, espero lo tome como consejo... pero no por dedicarse a una rama que requiera tanto talento y creación vas a ser bueno en todo, todo esto lo digo porque pude ver algunas de las ilustraciones en el bar clandestino y junto con otros amigos artistas y comentaron lo mismo

    que que me explaye pero no muchas veces se da la oportunidad de poder decir estas cosas, es todo en buena fe porque es demasiado talentosa como para arruinarlo. avecen hacen falta esta critica y no solo las "sobaduras de lomo" de la familia y amigos

    ResponderBorrar
  3. Gracias nina monet tomaré tu consejo C:. Lo de la iluustración es casi como un hobby para mi.
    Me gustaría ver tus ilustraciones. saludos

    ResponderBorrar
  4. Como dijo alguna vez el gran Héctor Soto: "Se puede criticar (el arte) desde lo moral, o sea la particularidad de lo que para cada uno es moral, pero jamás desde lo técnico, (mucho menos poner lo que uno entiende como técnica como una manta sobre todos).

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. No soy una erudita en el tema, pero me gusta la onda de la jose, tanto en vestuario como ilustraciones.
    Sin ser mala onda, pero un poco de ortografía no estaría mal, si pensamos emitir una crítica en cuanto a técnica y demases.
    Me parece genial que se estén dando estos espacios en Temuco.

    ResponderBorrar
  6. no caché eso de la ortografía? what?

    ResponderBorrar